9 de septiembre de 2010

Ermita del Santísimo Cristo de San Cristóbal

Lugares con encanto


La provincia de Alicante está repleta de lugares de singular belleza que esperan en calma a ser descubiertos por algún excursionista y premiarle su gesta con el disfrute de un entorno de encanto especial.


Hoy nos iremos de excursión a Planes, un municipio al norte de la provincia enclavado en la comarca del Condado de Cocentaina. Es una población de aproximadamente 845 vecinos y a unos 75 kilómetros de distancia de Alicante. 

El lugar cuenta con distintas construcciones de monumentos civiles que podemos admirar de los destacaría el acueducto de época posiblemente musulmana y aún en uso,y el lavadero de la Fuente Nueva. Cuenta también con dos castillos, Castillo de Planes y Castillo de Margarita, en estado de rehabilitación para recuperar su estado amenazado de ruina.



En cuanto a monumentos religiosos quiero explayarme en la descripción de la ermita situada en la cumbre de un montículo al norte de la población y conocida por el nombre de Ermita del Santísimo Cristo de San Cristóbal o de Planes.




                                          


La sierra sobre la que se yergue es la de San Cristóbal, con una elevación de 588 metros sobre el nivel del mar. Desde esa posición se divisa el municipio de Planes, su término municipal, las pedanías de Benialfaquí, Catamarruc y Margarida así como una importante porción de las tierras que conforman la comarca de El Comtat.También disfrutamos de unas vistas privilegiadas sobre el embalse de Beniarrés que recibe las aguas del río Serpis.




Podemos acceder a la ermita de dos formas. Una de ellas es a pie por el via crucis de trece estaciones en zig-zag y de inclinada pendiente que parte desde la carretera. La otra forma sería por el norte en vehículo, adentrándonos por una carretera que va a espaldas de la ermita y cuyo trazado no es muy bueno, con pendientes y en ocasiones algo estrecha. Pero merece la pena subir para disfrutar de las impresionantes vistas, admirar la ermita, comer en su área de descanso y por supuesto gozar de la tranquilidad del lugar.


Según la tradición le ermita data del siglo XV y se reducía a lo que es la actual sacristía que tiene trazas de estilo gótico y el altar orientado al este. Estuvo bajo la advocación de San Cristóbal y Santa Bárbara. Ha sufrido diversas ampliaciones y reformas a lo largo del tiempo. Actualmente su estado arquitectónico es excelente.



Para visitarla por dentro se debe contactar con el párroco local.

Espero que disfruten de la visita.

Texto: Roberto Muñoz, visita realizada el 5-09-2010

Imágenes: Roberto Muñoz Calvo

3 comentarios:

rana dijo...

Doy fe porque estuve a tu vera de que el sitio es una joya, y me congratula ver las pedazo de fotos que hiciste. Tienes muy buen gusto y este descubrimiento te convierte en el nuevo protagonista de "Un país en la mochila". Tus excursiones siempre tienen algo mágico.

El osito Misha dijo...

Habría que promocionar estos lugares. Allí arriba se debe estar en la gloria y las vistas son fantásiticas. Mejor ver ese paisaje que la tele.

Natalia dijo...

Me has dado una idea para una escapada, gracias. Me gusta el blog.