12 de octubre de 2010

El pequeño gran secundario.


Manuel Alexandre ha dejado de trabajar. Con noventa años hizo su último papel, el de Franco en una TV movie. El actor que cambió la j por una x en su apellido como afrancesándolo ha sido un clásico del cine español. Con él ha muerto el cine español en blanco y negro. 

El inseparable de Fernán -Gómez y con naravillosos y muy altos rivales compañeros como Luis Ciges,José Orjas,Manolo Morán,Pepe Isbert,Gómez Bur,...Cuando todos nos fijábamos en iconos hollywoodenses como Brando, Peck o Stewart,aquí actores y actrices secundarios trabajaban como a destajo con los estómagos casi vacíos.


Casi imprescindible en las películas de Berlanga -siempre recordaré al cojo Julián con el motocarro y la estrella de Navidad en "Plácido" - o cuando el comunista Bardem le ofrece al republicano Alexandre papeles insólitos en "Calle Mayor" o "La venganza" con una diferente Carmen Sevilla. 

En un cine español lleno de alféreces provisionales,legionarios,heroínas, niños prodigio, pelis con toreros,cine de estampita (vida de santos o cine del nacional catolicismo). 

En una España donde prevalecía los trajes de Alfredo Mayo como eterno galán, las adolescentes cantantes,los amoríos de Amparito Rivelles, la siempre afectada Aurora Bautista, o esa rubia nacional descocada que se llamaba María Martín,Manuel Alexandre formaba parte del coro,ese coro maravilloso e irrepetible de actores secundarios, esa troupe,tan coral como los repartos de las películas de Berlanga. 


Fue un secundario pero muy grande.Uno de los actores de reparto más personales,loables y entrañables de la historia del cine español.Menudo, vivaracho,un todo terreno y con un tono de voz inconfundible. Porque un actor también es una voz.


A partir de hoy, una silla quedará vacía en una mesa con vistas a la calle en el café Gijón .Allí a las cinco de la tarde llegaban los contertulios.Una mesa que se va quedando vacía...como aquel cine nuestro. Paco Rabal, Fernando Fernán -Gómez, Adolfo Marsillach,Rafael Alonso...

Aunque seguro hoy le pondrán su té con limón y un trozo de bizcocho a Manolito como le llamaban algunos directores.No me cabe duda,con mas de trescientas cintas,uno de los modos posibles de escribir la historia de los últimos 60 años del cine español sería a través de Manolo Alexandre.Parafraseando el título de una de sus películas espero que sigas siendo "Así en el cielo como en la tierra".


 
Paco Huesca

5 comentarios:

Joana dijo...

Trescientas, trescientas películas. Ni sé cuántas he visto de este señor de la escena. "Atraco a las tres", "El verdugo" (con Isbert), "Don erre que erre" con el gran Paco Martínez Soria, en "Paris-Tombuctú" en un registro totalmente diferente al de la peli anterior, etc. Hasta recuerdo esas películas terribles del grupo infantil "Parchís" y siendo cría verlo en un pequeño teatro junto a mis primos "dios mío ayúdale, dios mío, sálvale..." ¡Cómo lloramos de peques y no tan peques con esa escena! Lo he escuchado por radio esta mañana temprano y me ha dado pena, como si muriera un vecino de toda la vida. Demasiado talento en un cuerpo tan menudo. Bonito homenaje Paco.

paco huesca dijo...

Gracias. Pues rodó tres en Alicante y provincia.En 1959 rodó en Alicante y Santa Pola,EL HOMBRE DEL PARAGUAS BLANCO con José Luis Ozores.
En 1962 con Jesús Franco, LA MUERTE SILBA UN BLUES con Conrado Sanmartín .Sería la sexta peli de Jesús Franco y una de las mas de veinte que este director rodó en Alicante.
Y en 1965 Ramón Torrado rodó UN BESO EN EL PUERTO con Manolo Escobar,Ingrid Pitt,Antonio Ferrandis Y ÉL.Los exteriores en Alicante, Benidorm,Altea y Polop de la Marina.

Enrique dijo...

Cuando un personaje así se nos va, es como si una parte de nosotros se fuera con él.
¿Y tú quien eres?. Me hizo mucho bien ver esa película. En fin, cuando un amigo se va .....

Francisco Sánchez dijo...

Un señor en toda regla del cine español. Descanse en paz.

Roberto dijo...

Otro gran actor y persona que pasa a la eternidad donde interpretará su mejor papel.

Descanse en Paz