28 de febrero de 2011

La mujer más guapa del mundo.


Fue elegida en 1973 la mujer más bella de España y al año siguiente, por primera y única vez, Amparo Muñoz ,una española, se convertía en Miss Universo. Este título que a los seis meses renunció al ver ciertas conductas dentro del certamen que no fueron de su agrado, le abrieron las puertas del cine.

Tuvo la suerte de trabajar con directores importantes,la llamada "tercera vía del cine español" (Bodegas y Drove), Eloy de la Iglesia, Aranda,Chávarri, Saura ("Mamá cumple cien años" por el que consiguió el premio a mejor actriz en el Festival de Bruselas), Pilar Miró ("Hablemos esta noche") o Jaime Camino ("El balcón abierto " sobre García Lorca).

Su notable belleza y cierta intuición interpretativa, no exentas de frialdad y rigidez,interpreta productos de explotación erótica casi siempre impresentables.Durante el rodaje de "La otra alcoba" coincide con Patxi Andión, su primer marido.

Tras la separación traumática con el cantante tiene un romance con el productor Elías Querejeta,que le abrió las puertas de poder trabajar con Saura y Chávarri.Luego vendrían otros dos maridos y unas amistades un tanto peligrosas que ella eligió.

Mujer de carácter fuerte,hizo lo que quiso,y eso la hace ser pasto de revistas del corazón ya que se ve involucrada en tramas de drogas, juzgados ,cárcel y enfermedades.

Fue una época en donde el "caballo" acampaba fácil y ella fue presa del mismo cayendo en un trágico laberinto del que pudo salir,aunque bastante tocada. Es en 1996 cuando el por entonces debutante Fernando León de Aranoa la recuperó para protagonizar "Familia".

A pesar de ser una persona joven, escribió sus memorias.En donde hablaba de todas sus experiencias.El título del libro era llamativo ya que parafraseó una de sus películas."Clara es el precio" de Vicente Aranda fue una de sus películas más elogiadas,y sus memorias las llamó,"La vida es el precio".

Ha muerto una mujer muy bella, la más bella del mundo,y una actriz y mujer deseada pero una vida no muy idónea, las drogas y episodios colaterales la hicieron caer en un tremenda enfermedad de la que jamás dijo su nombre.Ha muerto una mujer polémica que acabó como un juguete roto,porque su mayor enemigo fue ella misma,como solía decir.
 
Paco Huesca

No hay comentarios: