14 de febrero de 2011

"Pa negre" con nueves Goyas bajo el brazo.

FOTOGRAMA DE "PA NEGRE"
Y los Goya del 25 aniversario, los de cierto morbo por ese enfrentamiento ministra-director a causa de Internet, ya son historia aunque se hablará y mucho.Ha sido el primer año en donde hemos dejado el concepto de recinto ferial con escenario con aires de centro comercial y se ha realizado en un espacio maravilloso,el Teatro Real.


No me pareció tediosa la gala en su conjunto (3 horas, 10 minutos) quizás con media hora menos hubiera quedado de cine. Antes de nada quiero decir ,ver el gran palco real vacío daba como un poco de tristeza. Hubiera sido deseable la asistencia de algún miembro de la Corona apoyando el cine español.


Durante el momento alfombra roja, también la lluvia hizo acto de presencia, y allí se pudo ver de todo, negro y rojo.Gucci, Dior y Moschino, los actores y los rojos de Ana Belén (Felipe Varela),Verónica Forqué(Lorenzo Caprile) o Marisa Paredes. Pero eso no es lo mío,ya habrá quien lo cuente. 

Lo que pasa en estos eventos es que muchos confunden" ir a los Goya" como si fuera" ir de boda".Y son dos cosas muy diferentes.Muy llamativo fue el coger del brazo la ministra de Cultura al director de la Academia, y la foto oficial de la Academia con el Gobierno, incluida vicepresidenta.

Y pasó lo de casi siempre salvo excepciones.Se puede leer..."contra pronóstico ganó "Pa negre". No señores míos.Aparte de ser mi favorita, eso no implica nada, es que era la mejor.Y arrasó con nueve goyas.Y ni hubo castigo a Alex, ni a Iciar, ni a nadie.Desde su pase en el último Festival de San Sebastián hasta copar los premios Gaudí,la cinta iba cogiendo prestigio.


Era hora del reconocimiento a Agustí Villaronga con obras muy particulares y muy interesantes.Y se demostró que es un buen director,un buen director de actores que casi coparon.Y lo lógico, al ser el mejor director,fue la mejor película.Hubo momentos a destacar.

El discurso de Alex, conciliador,seco, pero reconociendo a internet. La postura de la ministra,atenta con cierta sonrisa y aguantando el tipo en la butaca,codo con codo.El homenaje a Berlanga.


El speach del Goya de Honor, Mario Camus. Entrañable la aparición en el escenario de Maragall, su mujer para recoger premio.Así como el de Trueba con Mariscal. En el escenario se saludó, habló y cantó en catalán, euskera y gallego.Y creo fue la vez primera que el director de la Academia no entrega premio alguno.Y se lloró mas que nunca.

Los Bardem,mamá e hijo en primera fila y con sonrisa profident.Esa noche tocaba ser simpáticos.Me encantó Pancho, el perro de las Loterías,sentado en una butaca y ladrando que es lo suyo.La delegación alicantina se vino de vacío.Quizás el premio fue llegar ahí.


Y ahora, como casi todos los años, toca ir a ver "Pa negre".Pero la peli cuando se nominó no fue repuesta en Alicante,igual porque no se creía en ella,algo ya viejo.Ahora, igual lo van a tener más que crudo para encontrar copia.Porque no nos engañemos,ahora sí toca verla.Lo de siempre...Ah, chapeau a la Sardá.




Paco Huesca

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría ver "Pa Negre". Los catalanes le dieron vida a la gala: Andreu presentando y "Pa Negre" arrasando. Apoyamos el cine español, ok, pero los directores deberían replantear si sus guiones llegan al espectador.

Desencantado con el cine dijo...

El cine español en su gran mayoria es vulgar y nadie va a pagar lo que vale una entrada para ver lo que puede ver en "callejeros" en la tele.

Sobre gustos dijo...

Dejando a un lado la calidad este año de algunas pelis, un diez para el cronista.