25 de febrero de 2011

Sr. Esquivel, no cerré el 23F



NURIA ESPERT JUNTO A FERNANDO ARRABAL




Estimado Paco:

Como todos los días desde hace muchas décadas me desayuno con tu columna.Y hoy me he quedado un tanto noqueado cuando hablas de aquel 23-F, hace ya la friolera de treinta años.

Yo, para bien no creo para mal, no cerré como todo quisque los Astoria. Como bien dices, ese lunes pre-estrenábamos en la sala 2 "Viva la muerte" de Fernando Arrabal con la presencia de Nuria Espert que era la "prota".

Se hizo en lunes aprovechando el día de descanso de Nuria que representaba en Madrid "Doña Rosita la soltera",y a la sazón Directora General de Teatro.Era en la sesión de noche.

Todas las entradas estaban vendidas con antelación.Por la tarde hicimos en las dos salas las sesiones de forma normal. Conforme avanzaban las noticias,la cosa se complicaba,y máxime a nivel personal con una peli prohibida por la censura franquista y con Nuria "in person".

A media tarde llamé a algunos cines de la ciudad para saber que hacían pero no cogieron el teléfono.Había que tomar decisiones.Y pensé si 165 entradas estaban vendidas, lo lógico era hacer la sesión.Se lo merecían.Otra cosa es que no viniera nadie.

Y 56 personas fueron al pre-estreno en pleno golpe de estado y en estado de execepción en nuestra comunidad.Incluso en la sala 1 que era normal no entrara nadie, una pareja compró dos entradas que mi tía les vendió y se les pasó a los dos "Hirosima,mon amour".

Como es lógico el pre-estreno no fue ya tal. Con un silencio sepulcral, Nuria con una rosa roja que le dio el señor de la cafetería, entró en la sala 2. No hubo aplausos.

Solo Nuria dijo una frase que jamás se me borrará: "esperemos mañana despertar de este mal sueño".Tampoco hubo aplausos.Me pidió subir al despacho para hablar con Madrid. Desde lo alto, el Barrio y el Benacantil me parecieron más tristes que nunca.

Al tiempo me enteré que los Astoria, no solo en Alicante sino en toda España, fueron los únicos locales abiertos en pleno golpe de Estado.Y eso, es una de las cosas que más me enorgullecen en mi vida.

La que más, igual. Fue como un acto de libertad,en contra del golpe y a favor de la democracia.Como decía en su entrada, los Astoria contracorriente.El espectáculo, a pesar de todo y algunos, debía de continuar.Y continuó.



Un fuerte abrazo.

 
Paco Huesca

6 comentarios:

paco huesca dijo...

Agradezco mucho a Joana y Alicante cuenta haya publicado dos cartas que ,de momento, Información me ha vetado.
Una iba por unos comentarios del señor Antonio Sempere que ponía a parir al Festival de Elche y a la Obra Social de la CAM por homenajear este año a Sara ,y de paso la ponía verde,"avergonzándose".A Antonio Sempere, que conozco TODA,REPITO TODA SU TRAYECTORIA le deberían avergonzar otras cosas.
Respecto a la sehunda carta al señor Esquivel al que considero amigo y conocedor de primera de los Astoria, me extrañó qu el pasado 23 -F en su columna diaria decía que "Paco Huesca cerró como todo quisque".
Por eso lo quería aclarar pues la gente sabe cual fue la verdad...
Pero bueno ,hay lo que hay.
Repito gracias Joana y Alicante Cuenta.

paco huesca dijo...

Ah! se me ha olvidado algo,aNTONIO sEMPRE ,ENCIMA COLABORA Y COBRA DEL FESTIVAL DE eLCHE.

Anónimo dijo...

Los Astoria no cerraron, doy fe.

Fernando

Un fan dijo...

Paco que grande eres, ni Tejero te quita las ganas de ver cine. Eres la leche. Saludos.

paco huesca dijo...

Me alegro que hoy PACO esquivel en su columna de Información haya reconocido lo que fue verdad.Los Astria hicieron cine y con la presencia de Nuria.es que sino desvirtuamos la pequeña historia de Alicante.
GRACIAS pACO. UN ABRAZO.

Maika dijo...

Lo he leído hoy y le honra pedir disculpas. Me alegro por ti. Una asidua de los AStoria y lectora del Información