6 de abril de 2011

MUSA-Alicante

5 de abril de 2011. ¿Qué hacer en Alicante? Nosotros visitar el MUSA, en el Castillo de Santa Bárbara.

Recorrer un museo o un castillo puede ser una aventura para los sentidos, pero he de confesar que el visitante tiene que estar hecho de una pasta especial y preparado. Amor por el pasado, curiosidad similar a la de un niño, y ganas de que te sorprendan.

Así que una vez apartados los problemas y pensamientos inútiles, nos dedicamos en cuerpo y alma a trasladarnos a otra época, por ello vimos y vivimos cada centímetro del museo intensamente.





Bienvenidos





¿Conocéis la historia del Castillo Santa Bárbara? Sería fácil ofrecer un enlace aquí o escribir un breve resumen pero tengo otra idea:¿Por qué no echáis un vistazo al vídeo que se encuentra en una de las salas?


Reconozco que me quedé impactada. ¿Eran dibujos animados? Sí. Mi acompañante, el Sr. Roberto Muñoz no paraba de reír. Estudioso de la Historia me pareció fantástico escuchar sus risas, así que poco a poco, pasado mi asombro, me dejé llevar. Desde aquí les doy la enhorabuena a I AM I CAN (dedicados al Diseño Gráfico) y al Señor Pablo Rosser responsable del guión y de casi todo el proyecto del MUSA.


Continuamos con nuestra excursión. No utilizamos ningún ascensor así que tuvimos que estar dispuestos a caminar y recorrer cada rincón del castillo. No es un museo al uso. Y ahí radica su peculiaridad y encanto.






Nunca me han contado la historia de Felipe V y las explosiones así :-)


A medida que ascendíamos, teníamos que realizar una parada. Una sala aquí, otra enfrente. Se ha respetado la esencia del lugar. Allí huele a pólvora, todavía puedes ver a algún soldado cargando material por esas cuestas.




¿Dónde estamos?

Detalle del suelo


Santa Bárbara desde dentro


Fusión de pasado con diseño actual

A continuación os muestro una de nuestras salas favoritas desde ayer. El azul y el verde predominan en las paredes junto a utensilios que nuestros antepasados usaban a diario y ahora los contemplamos a través de una vitrina con admiración. Cuidado, he dicho una de ellas, porque esto no ha terminado todavía. 

Las fotografías aquí son obra del Sr. Muñoz.










Detalle de uno de los ascensores





Detrás de cada proyecto hay personas, gracias por vuestro trabajo




Ahora os presento una de mis salas favoritas. En ellas se recogen fotografías de alicantinos como tú y como yo.


Contemplamos bañistas con sus correspondientes trajes a rayas horizontales, sin saber que tiempo después les observaríamos con una sonrisa. Señoras con sus chales cruzan por el Portal de Elche. Van muy serias, de negro y esquivan unos carruajes que conviven con el tranvía.


Todo transcurre con una lentitud que para sí la quisiéramos ahora. Cero coches. Cero estrés. Los problemas eran otros.


También hay cabida para escudos de familias conocidas y anónimas de la ciudad. Y otra pared recoge la heráldica de los apellidos más comunes en Alicante; incluso la lápida de Canalejas.




A Canalejas, 1912




Alicantinos



¿Conoces el escudo de tu apellido?





Seguro que conoces este escudo



Hasta aquí hemos llegado. Creo que mi cámara echaba humo. Ayer nos dedicamos a descubrir un rincón conocido. Nos cruzamos con algunos visitantes (italianos, franceses, alemanes y españoles)


Creo que es justo dar las gracias a Pablo Rosser como arqueólogo y como Jefe de Patrimonio Cultural en el Ayuntamiento de Alicante.


El trabajo se hace en equipo pero, se percibe el conocimiento de lo que se está haciendo, puesto que es su profesión y una dosis de amor se palpa en el proyecto.


Un diez para todos los responsables.







Texto: Joana Sánchez González

Imágenes: Roberto Muñoz Calvo

1 comentario:

Faemino dijo...

Buena descripción del castillo y sus nuevos encantos. Creo que podrían poner señales más grandes en las instalaciones del castillo para saber que visitar y no tener que andar buscando las cosas.