16 de septiembre de 2011

En donde estés.


Quiero escribir unas letras pero ignoro si te llegarán, mas aún ni sé dónde van a ir. Pero siento la imperiosa necesidad de descargar unos sentimientos, a día de hoy, y quizás a partir de hoy hasta no sé cuándo.

Convivimos  muchos años en aquel Bilbao sesentero,igual más gris que ahora.Pero bonito.Por vez primera corrimos delante de los "grises" aquellos lejanos primeros de mayo.Y en aquella universidad privada donde nos sentaban por orden alfabético de apellidos, nos tocó estar juntos.

El destino.Y ahí comenzó una amistad sana,buena,auténtica.

Uno que venía del Mediterráneo y con pocas luces, me enseñaste "la política" y la justicia vista por un vasco de buen corazón.Creo que eso me influyó toda mi vida.Esa visión que desconocía,y aquí jamás hubiera adquirido.Pero claro nos juntaron muchas otras  cosas.Tu pasión por el cine.

Nos sabíamos de memoria el  Fotogramas que entonces era semanal,y escribíamos con seudónimo en el consultorio de Mr. Belvedere.Las pelis que vimos juntos...

Nos gustaba el buen cine pero en ocasiones íbamos a ver las de Luis de Funes,o yo te pedía ,un gran acto de generosidad por tu parte, para ver la de Sara Montiel de turno.¡Qué paciencia! Recuerdo cuando vimos "La chica con la maleta" de Valerio Zurlini con una joven Claudia Cardinale.Y en música nos unían Los Beatles, por supuesto, y Los Brincos,luego Juan y Junior.

Pero hay muchas más cosas.Uno siempre  poco deportista me insuflaste tus dos pasiones en el deporte.El ciclismo que practicabas y cuando en  aquellos años íbamos a los montes bilbainos a ver la llegada de la Vuelta a España que terminaba ahí.Por eso este año me he acordado de forma especial por su "vuelta" tras más de treinta años.

Casualidades.Tu ídolo, Anquetil.Lo tenías en tus  altares particulares.Y luego el ya equipo de mis amores y los tuyos, el Athletic de Bilbao,  aquellos domingos en La Catedral,luego algunos chiquitos por la parte vieja.

Jo, ahora que lo escribo se me agolpan tantas cosas.Esa invitación a casa de tu familia en Eibar durante las fiestas. Algo que nadie me ha hecho en Alicante.Y es que los vascos son diferentes.

Comprendo que estas líneas no le van a interesar a nadie.Yo siento esa necesidad de sacar en  el día de hoy mis tristes sentimientos cuando un amigo se va,y el otro se queda.Esa es la putada.




Conformaste toda la etapa bilbaina, inolvidable por cierto. Unica e irrepetible. Incluso recuerdo que dentro de tu etapa profesional bancaria, por cierto exitosa desde los paises mas exóticos porque valías un huevo,me enviaste un corto que dirigiste y proyecté en los minicines Astoria.

Me  quedé helado cuando ayer me llegó la noticia.He perdido a estas alturas mucha gente querida.Ahora, es  el primer gran amigo que pierdo.Y es duro.Muy duro.Máxime cuando amigos, amigos hay muy pocos a lo largo de la vida.Y tú fuiste uno.

Cuando en el Colegio Mayor antiguo a mitad de tarde,hacíamos un parón y  nos veíamos en tu habitación o en la mía y queríamos arreglar el mundo tomando un horroroso café en una cutre  cafetera. Quedaba poco para nuestro santo... Este año no podré felicitarte pero ya  sabes  para lo que quieras ,aquí estoy.


No sé si andarás en Israel, Kuwait, Atenas, de gran ejecutivo auténtico, sano y humilde. No,lo sé. Espero que donde estés sigas viendo buenas pelis y oyendo buena música, e igual con la bici entre nubes muy blancas con una canción de tu ídolo John Lennon.Hasta siempre, mi querido Asís.

Paco Huesca

5 comentarios:

Joana dijo...

Paco, lo siento mucho. Sé que esas palabras no te reconfortarán hoy. Leyendo todo lo que vivistéis es para que te sientas orgulloso de haber vivido intensamente esa amistad VERDADERA. Cuando esa putada que es la muerte llega, y nos golpea, es cuando comprendemos que debemos cuidar, querer cada minuto y darle una patada a la rutina. El amor es lo único que hace girar el mundo. Seguro que le llega, seguro.

paco huesca dijo...

Gracias, tú también sabes de eso.Cuando el primer amigo se va....

Anónimo dijo...

Paco Huesca es un hombre sensible, humano y bueno.Me hubiera encantad ser su amigo.Un abrazo.

Antonio dijo...

O lo que es lo mismo anónimo,hubiera sido un lujo ser amigo de Paco por ese sentimiento de la amistad,o mejor dicho la AMISTAD.Lo siento.

Anónimo dijo...

Lo siento, Paco, son momentos duros en la vida.Uno mas.Te mereces un poco de tranquilidad y paz con Ana que es un ser maravilloso.