13 de octubre de 2011

Y las gaitas dejaron de sonar.

SEGUIDORES ESCOCESES. MARCA.COM
Por  un día Alicante pudo ser Edimburgo o Glasgow pero con mucho sol.La ciudad se pobló de escoceses .Ellos con  sus faldas escocesas,prenda tradicional del país.A los escoceses no les gusta para nada este nombre , prefieren el de" kilt".No suelen tener bolsillos por eso llevan un bolso llamado "sporran".

En Escocia el deporte rey es el fútbol , se dice que ya se jugaba en 1424.Y sus dos equipos estrella son el Celtic de Glasgow que es el equipo de los católicos y el Rangers, de los protestantes.

Y durante el día 11 de octubre de 2011 ,Alicante sonó a gaitas y se llenó de faldas escocesas.Y cambiaron su caldo escocés ("scotch broth") a base de cebada,carne y verduras por paella alicantina,supongo. 

Y su bebida por excelencia el whisky ("scotch") por cerveza que también es muy suya,aunque de color oscuro y sabor a malta.

A un solo  un día de nuestra fiesta nacional,Día del  Pilar,la cambiaron por la suya del día de San Andrés (30 de noviembre).Y cuando dos días antes Alicante celebraba su Día de la Comunidad Valenciana con senyeras,lo que se podían ver  por las calles alicantinas eran banderas con la Cruz de San Andrés.

Y mientras ese día nuestra alcaldesa inauguraba el Rincón del Poeta ,Arniches sin ir más lejos, ellos, los escoceses, tienen el honor de contar con  Sir Walter Scott, Arthur Conan Doyle o James Matthew Barrie, autor de Peter Pan.Que no son  ninguna tontería.


El ambiente estaba servido.Alicante olía a fútbol.Marea escocesa contra marea muy roja y banderas españolas.Y Alicante era una fiesta con una temperatura que ya quisieran los gélidos y blancos de piel escoceses.

Y el Rico Pérez un hervidero de apasionados del fútbol y de menos apasionados.Eran muchos años sin visitarnos La Roja. Lo hizo  como campeona europea y mundial , y camino a un nuevo campeonato europeo coronada de gloria,triunfos y leyendas.

Y La Roja ganó.Y Valdés fue titular.Y Casillas ,suplente.Y La Roja igualó a Holanda y Francia con catorce victorias consecutivas.Y Jordi Alba debutó.

Y "dos grandes pulgas", Silva con dos goles, y Villa sentenciaron el 3-1.Y la fiesta terminó. Y antes sonó el himno de España ( na,na,na,...), sin letra, y el "Flower of Scotland" que emocionó a los escoceses.

Y la afición alicantina se volcó con matrícula de honor.Y Alicante, también.Y comenzó la otra fiesta, pero las gaitas dejaron de sonar.La música que tocaba ahora era española, muy española. Faltaría más.

Paco Huesca


No hay comentarios: