16 de junio de 2012

Cuando los cines acaban en un trastero.



Leía desde las páginas de INFORMACIÓN la petición de la propiedad de los minicines Astoria a Urbanismo para que sean un trastero. Un trastero para meter no sé que. Ni me importa y ellos pueden hacer lo que les plazca. 

Yo me quedo con otra idea. Ya son, desde que se cerraron por última vez, un verdadero trastero de sueños, de cine, de mitos, de películas, de actores, de actrices, de directores y de mucho, mucho amor por el cine .

Por eso para mí son dos grandes trasteros llenos de cine y de fantasmas como aquellos del Roxy de Serrat. Imagino como la cajera estará charlando con mujeres al borde de un ataque de nervios un día de campo. Sebastiane, Caravaggio, Nijinsky y Maurice se harán colegas del amigo americano, y Sacco y Vanzetti mantendrán una  animada conversación con  Henry V, Edward II y Molière.

Por su parte, María Braun, Verónica Voss, Petra Von Kant,Margharette Von Trotta, Malcolm X y M.Butterfly  se contarán sus penas recordando una belle époque que volverán a empezar.

Bogart no parará de decir (en versión original , por supuesto ) aquello de  siempre nos quedará París.Y formarán unas timbas impresionantes  Fellini, Fassbinder,Rohmer, Allen, Herzog, Wenders, Godard y algún otro a modo  de  un laberinto de pasiones. Y Ludwig, muy suyo, en un auténtico arrebato les dirá, adiós muchachos (aurevoir les enfants), y se irá  a visionar los besos más famosos del cine como si de  un verdadero cinema Paradiso  se tratara.

Cristo seguirá parado en Eboli. Oscar seguirá tocando su tambor de hojalata mientras se oyen leyendas como las de Narayama o del santo bebedor. Y estarán el gato Chatrán (¡cómo no!), el perro del hortelano, reservoir dogs ,la ardilla roja  y el elefante Babar al sol del membrillo en el corazón del bosque.

Y habrá paraguas, los de Cherburgo; y sexo, mentiras y cintas de vídeo; el misterio Von Bullow continuará; y los amigos de Peter.

Leolo estará hablando de Europa, Europa (ahora más de moda que nunca) y un niño seguirá gritando puta...mientras otros estarán de parranda en unas bodas de sangre.Y el marido de la peluquera la mató ¡porque era mía!


Es el lado oscuro de aquellas dos salas-dos trasteros- que estarán diciendo. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?.E imagino que Luis Cuadrado y Luchino Visconti andarán un   tanto  molestos en su mundo vestido de azul.

Aunque siempre os lo podréis pasar pipa con las locuras de  los Monty Python...Y sabed que no estáis solos. Además tenéis la música de Pink Floyd, Jimy Hendrix, Bob Dylan, Beatles, Rolling, Joan Báez, Michael Jackson...¡menuda banda sonora original!




Paco Huesca

2 comentarios:

paco huesca dijo...

Es un popourri de pelis que se estrenaron en los minicines...CARAVAGGIO, SEBASTIANE, NIJISNKY, MOLIERE,EL AMIGO AMERICANO, MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DER NERVIOS, UN DIA EN EL CAMPO,LA BALADA DE NARAYAMA, LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR, EL SOL DEL MEMBRILLO,LOS PARAGUAS DE CHERBURGO,EL TAMBOR DE HOJALATA, EL MATRIMONIO DE MARIA BRAUN,LAS AMARGAS LAGRIMAS DE PETRA VON KANT,LOS AMIGOS DE PETER, EDUARDO II,HENRY V,MAURICE,ARREBATO ,PARRANDA, BODAS DE SANGRE,ETC.
MUCHOS RECUERDOS,MUCHO CINE EN UN TRASTERO.
GRACIAS JOANA.

Joana dijo...

Cuando un lugar te ofrece felicidad, entretenimiento o reflexión, pronto se convierte en un recuerdo que queda fijado en tu cerebro.

Si recuerdo alguna película, ipso facto la asocio a los Astoria, por lo tanto, pueden llenar el espacio de agua y colocar peces de colores que a pesar de ello, para muchos de nosotros amantes del buen cine, los Astoria serán recordados como un escondite mágico donde fuimos felices.

Sólo se muere cuando te olvidan :-)