19 de febrero de 2013

Cuando Blancanieves logró lo imposible.



Esta vez la ceremonia siguió el guión, más o menos previsto.No voy a hablar de alfombras rojas,ni azules, ni amarillas. eso lo dirán unos.O si fulanito debería haber subido o menganita. No, eso lo dirán otros. 

Como es lógico la ceremonia fue reivindicativa.Se habló e ironizó de recortes en Sanidad, Enseñanza. Del IVA  en Cultura, de los corruptos, de sobres, del duque em-palma-do o no, de los príncipes, de la casa real,del Sahara libre, de los desahucios, de los suicidios,de los chorizos varios.

Hubo pegatinas  y hasta una tijera para abrir el sobre al mejor montaje. Normal. El ministro Wert ,aparte de aguantar el chaparrón (llovía en Madrid)  no sé que coño le pasaba, incómodo estaba sentado, porque estaba como  tirado hacia adelante en su silla del auditorio.La tele pública ya tuvo la precaución de  tomarle lo  menos posible sobre todo cuando se aludían a las reivindicaciones.


Sigue la censura en la pública. Corbacho  le saludó en un 21% tan solo con una frase y entonación más digna de Risto Mejide. Muy dura Candela Peña con sus verdades, así como  Maribel.


He de reconocer que ganó "Blancanieves" ,y no voy a juzgarla pues tengo mi norma no escrita de obviar ( no ver ) pelis con toreros, toros y plazas de toros.Se llevó diez.Uno para cada uno de los enanitos , la madrastra, Blancanieves y el décimo debía haber sido para ese gran actor teatral, mi querido José María Pou,que el cine no lo ha reconocido todavía.

Bueno se reconoció a Conchita y a Pepe Sacristán después de treinta años o más.Todo es posible en los Goya. Cuando digo  de nuevo la peli ganadora logró lo imposible, no llevarse la mejor dirección. Una norma lógica.Mejor película y mejor director es un pack. Pero había que agradecer de alguna manera a Bayona el esfuerzo y el éxito internacional de su imposible. 




Insólito hace años que una peli de animación se llevara tres goyas,incluyendo mejor director novel,peli de animación y  guión adaptado.La gran sorpresa. El tsunami se llevó  cinco goyas, cuatro de ellos técnicos. Maribel  sin hablar una palabra ,mejor actríz,bueno de   las otras tres, una hablaba en inglés, la otra en francés y Pe en italiano.

Trueba se fue de vacío como un señor de cine que lo es.Estoico en su butaca.Bien por la presentadora, con su vis elegante y su desfile de modelos.Fallo garrafal a la hora de otorgar un Goya y aunque merecido el goya a la mejor peli europea,magistral "Intocable", uno se queda con "En la casa",un film soberbio.

Donosti  y su festival se mencionó y a la hora de hablar del agua para la ola de " Lo imposible" ,textualmente Eva Hache dijo: "el agua de la planta desalinizadora de Alicante". Ni se mencionó Ciudad de la Luz. No fue justo.Hasta me dolió. Aplaudo y suscribo el discurso de Enrique González Macho remarcando que el cine es de todos.

Ni cejas, ni bigotes, ni barbas...ni calvas , diría yo.Aparte del ministro y el secretario de Cultura me pareció ver a Cayo Lara. Justo el homenaje a Concha con un  speach escrito por su amigo Pou, así parecía contárselo a su compañero de butaca Ernesto Alterio.Y de paso, improvisado homenaje a Algueró  a través de las pelis de Conchita cuando no era Concha.

También sentido el recuerdo a los que se fueron.Muchos este año.Se va toda una generación. Aunque el vídeo estuviera hecho, Marifé de Triana fue protagonista absoluta de dos películas,estuvo ausente.Un pequeño fallo.

Total ,"Blancanieves" ganó en blanco y negro,en una España ,quizás de nuevo en blanco y negro...y muda. Andalucía vista por un vasco.Y presentadoras y ganadores  dijeron palabras o saludaron en catalán,vasco, gallego, francés  e  inglés.Casi todos contentos pero con esa extraña norma de un goya  bicéfalo en los dos máximos galardones cual hidra con dos cabezas,dos pelis y dos directores diferentes

El año próximo,  mas de lo mismo o menos pues es entonces cuando veremos las pelis de la era Rajoy...si las hay.Bueno,Almodóvar seguro.¡Ah! la ceremonia rondó las tres horitas. Si  los agradecimientos fueran normales,la cosa se quedaba en dos horitas y media, que es lo suyo.Yo si fuera y tuviera que dar gracias , nombrar a todos mis gatos....no habría acabado.

Paco Huesca

No hay comentarios: