24 de abril de 2015

Castillo de San Fernando, el olvidado

El castillo de Santa Bárbara no se encuentra solo en Alicante. No muy lejos le acompaña el castillo de San Fernando, un desconocido para muchos.

Se localiza en el monte Tossal y recibió el nombre de San Fernando en honor al rey Fernando VII. Se construyó entre 1809 y 1812 para completar la línea defensiva de la ciudad y así impedir un posible ataque por parte de Francia en la Guerra de la Independencia.  



Su construcción se llevó a cabo bajo la dirección de Pablo Ordovás y Sastre, ingeniero militar sevillano que dirigió la defensa de Alicante contra los franceses, y su función principal era la de ser una prisión que no se llegó a utilizar porque no hubo ataque de los franceses. Además, obtuvo críticas negativas debido a que se construyó en relativamente poco tiempo y pronto empezó a mostrar deficiencias




Actualmente se encuentra deteriorado y sucio, a pesar de los intentos de darle una imagen mejor como el fracasado parque temático. Ahora cuenta con un bar, con pistas de patinaje y de monopatín, de toboganes, de pequeñas parcelas de golf...y de un sinfin de 'graffitis' que han empeorado notablemente la fachada del castillo, y qué decir de las antenas parabólicas que también ayudan a darle una peor imagen.





Recuerdo pasar tiempo de niña en este castillo disfrutando de las actividades que se realizaban como cuentacuentos, títeres, talleres de manualidades…actividades que dudo si se siguen realizando para los niños.




La historia ya está escrita y no se puede dar marcha atrás, pero la fama de este castillo sería otra si la historia se hubiera desarrollado de otra forma. ¿Cómo trataríamos a este castillo si los franceses sí que nos hubieran atacado y los soldados hubieran hecho un buen uso de él? ¿Y si se hubiera estrenado? ¿Y si se hubiera construido con paciencia y bien? 

Los alicantinos estaríamos orgullosos de nuestros dos castillos y no sería sólo el castillo de Santa Bárbara el que fuera tratado como un diamante sin 'graffitis', sin suciedad, con cámaras de vigilancia y con actividades que animan a la gente a visitarlo.

(i) "Alicante en blanco y negro"

(i) "Alicante en blanco y negro"

Alicantinos y alicantinas, valoremos nuestra historia y lo que ha quedado de ella. El castillo de San Fernando existe aunque, lamentablemente, para muchos seguirá siendo ese gran desconocido.

Imagen: Wikipedia


Imágenes: Irene Martín

Doy las gracias a Irene por haber pensado en Alicante Cuenta tras visitar, como bien lo define, el Castillo San Fernando, el olvidado. ¡Gracias!

4 comentarios:

Enrique TF dijo...

Una verdadera pena, Joana.
Buen artículo.

Alicante Cuenta dijo...

El artículo es de Irene Martín, que lo vio con sus propios ojos, yo hace tiempo que no he ido por esa zona, pero por lo visto, sigue igual.

Sentenzia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sentenzia dijo...

No es solo la historia punto el castillo de Santa Barbara tiene mucha más consistencia y entidad Coma amén de unas vistas más altas y privilegiadas sobre el puerto y la ciudad. El de San Fernando son, como quien dice, sólo cuatro murallas, sin estancías, salas nobles, etc. No hay dónde comparar.