15 de abril de 2015

Peregrinación a la Santa Faz

Monasterio de la Santa Faz

Fue un 15 de abril pero de 2010 cuando regresé a la Santa Faz el día grande, el de La Peregrina. Ya conocía el Monasterio y había hecho ese viaje desde niña muchas veces. Pero, por una buena causa - acompañar a Roberto Muñoz para vivir una experiencia nueva para él-  rememoré el ritual tras años de no acudir a la cita.

Todo fue gratificante: madrugar, elegir un camino para llegar hasta el Monasterio, observar a los anónimos acompañantes de viaje, agotarnos a la vuelta; y sonreír ante algunos de los elementos que permanecían intactos como los puestos de alfarería que vienen de Murcia desde hace décadas. Y los garrotes pequeños, una debilidad.

Atrás quedaron esos años de peregrinación con las amigas, con la radio, con mochilas llenas de bocadillos y golosinas. También el acercarse a la feria (¡Me sigue gustando!)

El asunto es que aquel año no reconocí el entorno. Aquello parecía un mercado más. Uno de esos medievales que están en todos los pueblos. Bonitos pero para mi gusto, desubicados. Apenas hay zonas verdes donde poder sentarse y degustar las viandas. 

Por el camino, todo tipo de marcas, asociaciones y demás, ofrecen merchandising y una no sabe si está en un centro comercial al aire libre, o camino a un ritual de corte religioso.

A pesar de estos cambios, para muchos alicantinos mañana será un día especial, divertido y el domingo más, puesto que el ambiente es más tranquilo y se pueden visitar los puestos de toda la vida con calma.  El milagro de la lágrima une a creyentes y a personas que sólo desean pasar una jornada divertida.

¿Cómo llegar? 

Andando, en bici, en autobús, empujando un carro de la compra (es broma, eso está muy mal)

¿Cuándo?

Del 16 al 19 de abril en el Monasterio de la Santa Faz que permanecerá abierto hasta las 21:30

Recuerda

A las 7:00 h tendrá lugar el reparto de 10.000 cañas de romero, de las cuales, 4.000 se repartirán en la Concatedral de San Nicolás, y 6.000 en el zaguán del Ayuntamiento.

De 7:00 a las 11:30 h., Paraeta Municipal, frente a la salida del Complejo de Vistahermosa en la Avenida de Denia, donde se podrá degustar por los peregrinos, los típicos rollitos de anís, acompañados de mistela.
A las 10’00 h., llegada al Monasterio de la Santa Faz de la Comitiva Oficial y posterior apertura del Sagrario de la Santísima Faz, para el traslado de la Sagrada Reliquia al altar levantado junto a la fachada principal del templo.
A continuación celebración de la Santa Misa, presidida por el Excmo. Rvdmo.Sr. Obispo de la Diócesis de Orihuela- Alicante, en compañía de otros sacerdotes de Alicante. Actuación de la Coral Tabaquera.
A su finalización, sobre las 11’30 h., devolución de la Sagrada Reliquia al Camarín.

Y sobre todo, si acudes, pásalo bien y si te acuerdas, tráeme un garrote o un xiulet, que el último se me rompió.

Imagen: Diario Información

Joana Sánchez

No hay comentarios: