11 de junio de 2015

El legendario vampiro que voló sobre Alicante



Ha muerto Sir Christopher Lee, el legendario conde Drácula en color ,Saruman en la saga de "El señor de los anillos" y "El Hobbit" y conde Dooku de la saga "Star Wars". Más de 300 películas, cantante tardío pues  llevó el metal en sus venas y especialista en personajes malvados.


Hizo su aparición en "Hamlet"de sir Lawrence Olivier sin articular palabra.Conoció a Boris Karloff y a Peter Cushing y ese fue el preludio de sus películas con la productora Hammer.


En 1958 llega "Drácula" que le marcaría profesionalmente  pero no participó en la segunda que tenía contratada, "Las novias de Drácula" ya que no le habían pagado lo pactado en la anterior.

Dentro de ese género de terror hay que recordar "La momia","El perro de Baskerville","La maldición de Frankenstein","Las manos de Orlac",la saga de Fu Manchú, "El terror de los Tongs" y las películas de Drácula, "Drácula príncipe de las tinieblas","Drácula vuelve de la tumba","El poder de la sangre de Drácula" y "Las cicatrices de Drácula".


terminó su contrato con la Hammer, Lee es demandado por grandes directores como es el caso de Billy Wilder en "La vida privada de Sherlock Holmes" o para protagonizar uno de los malvados de la serie James Bond, Francisco Scaramanga, en "El hombre de la pistola de oro" .Su altura de 1,96 le ayudaba mucho en esos papeles.





En Alicante vino en 1970 para rodar "El conde Drácula" de Jesús Franco junto a Klaus Kinski, María Rohm y Jesús Puente con exteriores en el castillo de Santa Bárbara alicantino, Barcelona y Munich.

En 1973 Richard Lester rueda tomas de "Los tres mosqueteros" en el castillo de Santa Bárbara en dos partes,"Los diamantes de la reina" y "La venganza de Milady" con un repato multiestelar con  Michael York, Oliver Reed, Raquel Welch, Charlton Heston, Geraldine Chaplin y Lee en el papel  del conde de Rochefort.

Crhistopher Lee, Colin Farrell y Paz Vega. "En tierra de nadie"


Existe el documento por el que el productor Salkind pide al por entonces alcalde de Alicante  el permiso para rodar en el castillo. Las dos partes son un estrepitoso fracaso comercial pero aún así Lester quince años después retoma la obra de Dumas desde un punto de vista más crepuscular.La mayoría de actores repite ,entre ellos Christopher Lee.

Pero hubo una tercera visita de Lee a Alicante,es en el año  2009 y ya con los estudios Ciudad de la Luz. Se trata de "Triage" del serbio Danis Tanovic que consiguió el óscar a la mejor película extranjera  "En tierra de nadie", con Colin Farrel y Paz Vega, y que sitúa la acción en la guerra de los Balcanes.




Christopher Lee quizás no fue ese Drácula  como Lugosi pero el que dejó más impronta en unas generaciones con  el cine en technicolor  y una sangre más roja que nunca. Fue el segundo actor  con más películas rodadas en toda la historia de  Hollywood solo detrás de Rod Steiger.

Supo reinventarse pero siempre planeará en nuestras vidas como el vampiro por excelencia del cine.

Paco Huesca

3 comentarios:

Alicante Cuenta dijo...

Pasarán los años y no dejarás de sorprenderme Paco. Siempre para bien. No sabía que Lee había rodado en Alicante. Y sin Ciudad de la Luz... es que nuestro castillo es mucho castillo.

Besos

Miri dijo...

Anda!!! Qué curioso!

Sabía que se había rodado en el Castillo una película de Drácula (pensaba que era "Drácula vs Frankenstein", pues lo vi en una exposición bajo ese título). Lo que no sabía era que en ella salía este hombre!!! Ni tampoco sabía que había venido a Alicante en varias ocasiones. Muy curioso, sí señor. Ahora mismo empiezo a compartir este artículo entre mis conocidos, porque seguro que les encantará leerlo como me ha pasado a mí.
Saludos!!

Miriam

Anónimo dijo...

Dos cositas. La primera, TRIAGE, rodada en nuestra provincia pretende ser en Kurdistan y no en la guerra de la antigua Yugoslavia. La segunda sobre Cristopher Lee. A todo el mundo se le olvida la serie cinematográfica en que nuestro actor representa al malvado FU MANCHU. ¿Por que se ha olvidado este personaje incluso en la TV?. Creo que cuando la tele da una noticia, se copia y se repite. Seguro que Paco Huesca no se ha olvidado de este personaje. Un saludo.

Eusebio Pérez Oca