14 de junio de 2011

La España indignada, un camino a la esperanza.

En el verano del 79, en unos minicines situados en el Casco Antiguo de Alicante - por cierto su primer verano - programé en una de sus salas,la 2, un ciclo de cine musical.

Era también el primer verano de los ayuntamientos democráticos que se habían constituido en abril.Y allí hubo de todo. Desde conciertos de" Jimmy Hendrix","El último concierto de los Cream","Yessongs","Keep on Rockin","Pink Floyd en Pompeya","Amor y música","Help!" hasta el clásico "Cantando bajo la lluvia", y "Lisztomanía" el film más barroco de Russell en torno a las vidas de Liszt y Wagner.Tampoco faltó "Vuelven los buenos tiempos" con los clásicos de rock americano,y "La flauta mágica", en una singular adaptación de Bergman.


Pero hubo más, uno de los pocos films musicales españoles con cierta personalidad,"Diferente" de Alfredo Alaria que pasó por alto la torpe censura franquista aunque luego costó la deportación de su autor al darse cuenta que era una apología de la homosexualidad.Y hubo una pelicula especial , la incluí dos días y tuvo que ser ,luego, prorrogada tres más. Me refiero a "Woodstock"(Tres días de paz y música)(1969) .Corría el 25 de agosto de 1979. Tuve mucho miedo a la hora de programar este macrociclo,fue un éxito.Y más pánico me daba programar "Woodstock" por su excesivo metraje pero creí que merecía, de alguna manera, ser estrenada en Alicante.

Y las proyecciones de "Woodstock" las recuerdo con mucho cariño. No ya por la cantidad de público ,la cola llegaba casi hasta La Rambla, sino por la predisposición y la actitud del público -en su mayoría joven - para visionarla.

Las sesiones de las noches fueron terribles.Se agotaban las entradas.Y se me ocurrió la idea,ante la insistencia del personal de entrar a la sala decirles que sólo quedaba "suelo de moqueta", algo así como "sentado en el césped",advirtiéndoles que les cobraría la mitad del precio de la entrada.Y no hubo problema alguno.

Se llenó la moqueta-césped de la sala porque había ganas, muchas ganas por presenciar esos tres días de paz y música que supuso mucho en aquellos tiempos, y ahora la juventud española después de una larga dictadura deseaba disfrutar.Y es que el fondo aquel macroconcierto fue una reivindicación social que demandaba una nueva forma de de vivir y sentir.Y esto,con sus más y sus menos, ha pasado ahora.

El 15-M cumple un mes. El movimiento "Democracia Real Ya" o como se le quiera llamar,"indignados" también aparece en el ecuador de una campaña municipal y autonómica. Me atrevería a decir que es la España indignada la que de forma pacífica reivindica ciertas cosas.Muchos analistas políticos e incluso periodistas llegados de fuera quiseron ver algo parecido con las recientes revoluciones árabes.

Personalmente no lo veo así aunque nos una un mar histórico.Aquellas demandaban democracia a cualquier precio porque ni siquiera saben que es eso. Solo tenían arcaicos faraones, reyezuelos del tres al cuarto,líderes de por vida o jeques y emires de pacotilla que ni eran los de las mil y una noches.

El movimiento 15 -M renunció a ser partido político.Eso no significa que pueda ser una influyente organización política.Se pedían muchas cosas.Era el momento.No a las listas con corruptos,reforma de la Ley electoral,listas abiertas,...Se hablaba del problema del paro, la crisis,el sistema democrático-económico,las entidades financieras,...Y tomaron de forma pacífica, casi ordenada dentro de un orden,las plazas de España.

La de Sol en Madrid,se convirtió en el icono.Pero en todo el resto del país había muchas mas plazas del Sol.Eran un lugar para la esperanza.Y todo esto en primavera. Y es que las "revoluciones" son para la primavera,me pregunto.

Ahí está el mayo francés del 68, la pimavera de Praga, la revolución de los claveles en abril,.... ¿Qué tendrá el mes de mayo? Incluso este movimiento se le ha querido llamar "la Spanish revolution".El nombre es lo de menos.Lo importante es que algo se ha movido.Y cuando el pueblo sale a la calle no cabe duda que algo pasa.

En Alicante me acerqué varias veces a la plaza de La Montañeta, o plaza 15-M. o plaza de la SOLución, o al campamento y lo digo sin nigún tipo de pudor , el primer día me emocioné.Eso que notas que tus ojos se humedecen.Y me vinieron a la memoria esas otras tantas revoluciones pacíficas que no fuimos capaces de hacer.Y allí se respiraba buen ambiente,buen rollito que se dice ahora,aire limpio.


Había respeto, educación,organización.Ese primer día una chica me ofreció una flor.Me acordé de tantas cosas...El segundo día, de mañana, un chico me dió para desayunar un trozo de bizcocho con la sonrisa en los labios.Y yo puse en las cartulinas del suelo de esa plaza que curiosamente se llamó del Caudillo ,una frase: "Que no nos pongan puertas a la plaza porque es nuestra,del pueblo.De lo contrario se irá a otras muchas otras plazas.Adelante.Un abrazo".

Viendo imágenes a lo largo de estas semanas me quedé con una impagable en Sol,un indignado hablando amablemente,yo diría de forma de colega, con un policía nacional,y mientras hablaban ,uno le daba una palmada en la espalda, e incluso el otro le abrazó.Y volviendo a nuestro Alicante, tan atípico y en cierta forma apático en este tipo de cosas por motivos diversos, es de las pocas veces en donde algo se ha movido.Se puede achacar que el tono ha sido de rasgos libertarios pero había asambleas,sus deberes varios,y en aquellos cruciales momentos jamás llamaron a la abstención ,ni se decantaron contra o por ninguna sigla política.

Las cosas cambiaron un poco cuando se iban a constituir los ayuntamientos o gobiernos atónomos,y los indignados se indignaron por la actitud policial,aunque algo había ocurrido puntualmente en Barcelona.Aunque ciertos medios conservadores se mofaban de lo de los brazos en alto con el movimiento de manos,los indignados se comprendían perfectamente entre ellos. Eso era lo que valía.

Ahora es momento de ir canalizando el contenido.No puede ser un punto final sino un punto y seguido.Debe tener vida propia y que sobreviva contra viento y marea. No es fácil pero sí posible.La constancia aquí es algo imprescindible.Hablan de ir a otras plazas, a los barrios, a los pueblos,...Se debe ir donde sea pero el espíritu debe ser como una llama que nunca se puede apagar.Sería muy triste.Es un futuro difícil de definir. Insisto y apelo que no se puede quedar todo ello en agua de borrajas y sí sea el comienzo del fin.Se deben cosechar frutos.

Era bonito-para los románticos de la vida social - política- ver flores de nuevo o esos símbolos de otras épocas,los 60 sin ir más lejos.Ver cantidad de frases en pancartas,dignas de un ranking muy especial, como esa de "Pienso,luego estorbo".

El futuro está ahí, a partir de ya.Ha sido una lección,un aviso a navegantes en donde más de uno puede ir tomando nota por si acaso.Me he sentido cautivado.

Todo este movimiento y lo que conlleva es el hartazgo ciudadano.Pasará a la Historia como el mes en que España, la pacífica, la noble, la más necesitada de todo,la legal,la educada,la sencilla,la humana, se indignó y se levantó por un cambio en el sistema político-económico. Quienes quieran, que los hay, hacer lecturas extrañas, aparte de andar equivocados, andan más bien perdidos en su propio mar de oscuridades y sombras.

Me quedo con ese idealismo que nunca hay que perder y una necesidad mas que vital de ir recuperando aunque sea despacito,sin prisa y con pausa, nuestras mas puras esencias.Y lo mas bonito de todo es que en las plazas de España...!la gente se ha estado comunicando ! Y eso es de una grandeza total.

Paco Huesca.

11-06-11 (día de constitución de los nuevos ayuntamientos )

11 de junio de 2011

La torre de Babel

Pongámonos en situación: había oído hablar de la convalidación de cursos de formación por el certificado de profesionalidad correspondiente, son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.


Poseer un certificado de profesionalidad supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente el currículum profesional, ya que, al ser un documento oficial, puntúa en cualquier proceso de selección que convoque la Administración Pública, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

 

Un amigo (Roberto para más señas) me indica los pasos a seguir: rellenar el formulario que podemos encontrar en la página del Servef (entre otras) con los datos del curso realizado así como los módulos que lo constituyen (importante realizar dos copias, una para entregar y la otra para nosotros y dejar constancia de la entrega). A continuación fotocopia del diploma recibido y del Dni.

 
Pues bien, me dirigí al Ministerio en cuestión para tramitar la ardua tarea y ahí empezó un cúmulo de despropósitos dignos de una comedia de los hermanos Marx.

 

En la recepción del edificio un bedel me indica que posiblemente deba dirigirme a la tercera planta para informarme. Subimos (iba con mi pareja) y me recibe una funcionaria que amablemente me invita a esperar a la técnico encargada de tales menesteres, además he tenido suerte porque la he pillado antes de irse a desayunar (son las once o'clock). Esta persona en cuestión me informa que debo subir a la cuarta planta y dar entrada en su registro la documentación que aporto para que a continuación se la entreguen a ella (perplejo me hallo). También me indica que como mínimo tardaré seis meses en recibir el certificado siempre y cuando todo esté correcto (es decir que si lo necesito urgentemente puedo ir olvidándome de ello).

Subo a la cuarta y un funcionario sonriente como pocos me señala donde se encuentra el registro. Me dirijo a la oficina y la persona encargada de la misma desconoce que se deba realizar allí la entrega de la documentación y me remite al tercer nivel de nuevo.


Bajo las escaleras, por otro lado ejercicio totalmente recomendable, e insisten en que suba a la cuarta que es donde corresponde entregar el papeleo. Respiro profundamente y vuelvo a subir y de nada sirve mi insistencia para entregar el puñetero papel. Otra vez a la tercera planta y la funcionaria no da crédito a lo que me han dicho sus compañeros. Se levanta y me acompaña a la cuarta, esta vez subo las escaleras de dos en dos y pienso que estoy siendo objeto de una cámara oculta.


Se produce un diálogo entre las funcionarias sin llegar a un acuerdo y la señorita (o señora) que me ha acompañado opta por entregar los documentos en el registro de la tercera, mejor dicho me insta a que se los entregue yo a la funcionaria del lugar. El trámite en sí no dura más de tres minutos y a pesar de que tengo una serie de dudas respecto a otros cursos realizados pongo pies en polvorosa, no vaya a ser que me tengan toda la mañana subiéndoles el café o vaya usted a saber.





F.Sánchez

9 de junio de 2011

Semprún y el cine.

Autor/es: Itziar Guzmán
Aparte de intelectual, político,agitador cultural por las libertades, Jorge Semprún fue , en cierta forma, un hombre de cine. Guionista de películas de grandes directores del cine francés."La guerra ha terminado" (1966) de Alain Resnais en donde se narra tres días de la vida de un revolucionario exiliado español.Estuvo prohibida en España hasta finales de los 70.

"Stavisky" (1974) ,también de Resnais, los últimos meses de la vida de la persona del estafador de lujo que hizo temblar la tercera República. Con Costa-Gavras fue guionista de "Z" (1968) puntal del cine de denuncia basado en el best-seller de Vassili Vassilikos.

Otro de los films que colabora con el director griego fue "L´Areu"(1970) , y en 1975 "Sección Especial". Con Ives Boisset "El atentado" (1972) en donde figuran otros guionistas más,basado en el "affaire" Ben Barka. "Una mujer en la ventana "(1975) con una Romy Schneider en su madurez. Semprún junto al propio director Pierre Granier-Deferre cuenta la historia de amor entre un joven comunista y una madura mujer burguesa, mujer de un diplomático.

Es en 1977 cuando Semprún guioniza su úlimo film,"Las rutas del sur" de Joseph Losey. Un proyecto de gran envergadura para el cine español ya que fue una coproducción con Francia y que resultó un sonoro fracaso. Comprometido y en su temática , siempre la política y sus ramificaciones. En Alicante varias de estas películas fueron estrenadas en los minicines Astoria.

Adiós al luchador-agitador por la libertad,el político,el intelectual de primera y el hombre de cine.



Paco Huesca

7 de junio de 2011

Una forma de ayuda a los lorquinos.

Hoy no toca hablar de campaña electoral porque la campaña está en Lorca, en nuestra vecina Región de Murcia. Y ante el reciente y trágico terremoto en Lorca y alguna otra población lanzo mi humilde y mínima ayuda hasta que la situación vaya regularizándose.

Es por ello que ofrezco a personas que no puedan cobijarse dignamente,vivir en suma,algunas habitaciones que dispongo, se encuentran vacías, de forma altruista y gratuita.Así como todo el cariño.

Cualquier gesto para con nuestros vecinos es bueno. Por mi parte,y desde mi ciudad,Alicante, hago este ofrecimiento desde el corazón con total solidaridad y cariño para con nuestros vecinos de comunidad que se lo merecen por muchos motivos, y sobre todo por la cercanía.

Los que queráis,bienvenidos seréis a Alicante,así como mi condolencia para con aquellas familias que hayan perdido algún familiar.



Quien quiera contactar conmigo puede hacerlo - no creo haya problema alguno- a través de este blog, siempre solidario, que dispone de mis teléfonos.

Creo que cualquier granito de arena para con nuestros vecinos es bueno, saludable y necesario.¡Ánimo!






Paco Huesca

6 de junio de 2011

Repugnancia.

Dos premisas básicas.La presunción de inocencia de cualquier ciudadano y la justicia es la que tiene que dirimir.

Ahora bien, leyendo durante estos días partes del sumario del Brugal , sobre todo conversaciones telefónicas y temas concretos ,ando más que asqueado de ver el vocabulario y léxico que utilizan ciertas personas que se supone estaban arriba y por encima.

Algunas regían políticamente nuestros destinos y otras socialmente estaban más que bien vistas. No puedo, cuando menos decir , todo me está resultando vomitivo. Más bien lo siguiente.

Si me lo tomo como una pura peli del neorrealimo italiano,podría superar ciertos films de Fellini, De Sica,Germi, Comencini, Risi o Blasetti. Pero en el caso que nos ocupa, presuntamente, la realidad supera con creces la ficción.

Allí había picaresca,cierto gracejo. En el fondo pobres ladronzuelos del tres al cuarto con actores tan entrañables como De Sica, Totó, Mastroianni, Carotenutto y señoras tan estupendas como Sofía, Gina o Stefanía. Las comparaciones son odiosas pero para gustos colores.

Por eso insisto que el guión original de esta peli que nos ocupa es de lo mas barriobajero, cutre y casposo. Se burlan de chóferes lesionados que están de baja, me parece deleznable.

Todo se compra con el dinero, absolutamente todo.Viajes en jets privados a isla del Egeo, yates,fiestas, favores, prebendas, regalos, sobres, coches de alta gama y baja cama, hasta una posible rama por narcotráfico...y mucho ron.

Y es aquí cuando ese posible neorerealismo italiano se convierte en otro género cinematográfico,el de los capos mafiosos o auténtico cine negro con tintes políticos.Y en este género ya tenemos grandes maestros y actores como Scorsesse, Coppola, Brando, De Niro,Pacino, Duvall,...Las copias suelen ser pésimas.

No soy quien para juzgar a nadie, insisto.Sí para dar una opinión. Soy libre aunque no voy por ahí. Los jueces harán lo que tengan que hacer.Lo único que quisiera dejar clarito es mi hastío como ciudadanito al leer esas conversaciones entre personas que me han estado gobernando, sus amiguetes y demás pelotaris, y han usado nuestro dinero,y en ocasiones hasta nuestra confianza y el poder que se les otorgó en las urnas.
 
Eso, señoras y señores, es más que vomitivo si no se demuestra lo contrario. A día de hoy sólo siento repugnancia.
 



Paco Huesca

3 de junio de 2011

Sobre Manolo Otero.


Ha muerto Manuel Otero. Pero la luctuosa noticia sólo va ligada a su triunfo como cantante ("Todo el tiempo del mundo") y haber sido el marido de María José Cantudo.Y eso no es justo ya que sino fue un primer gran actor, realizó muchas películas, teatro clásico, guionista, productor y director de cortos, amén de su amplio trabajo en la televisión, sobre todo en comedias musicales dirigidas por Fernando de la Vega.


Hizo teatro clásico de la mano de José Tamayo con obras como "Tartufo","La molinera de Arcos" y "La muralla china". Camilo Sesto le produjo y compuso sus primeras canciones.

Comenzó en el cine en los 60 con películas como "El caso de las dos bellezas" de Jesús Franco con actores alemanes,comedias españolas de la época,"El taxi de los conflictos","Las nenas del mini-mini","Juicio de faldas" con Manolo Escobar o"Matrimonios separados".

En la década de los 70, y en pleno auge del llamado "nuevo cine español" interpreta "Del amor y otras soledades" con Lucía Bosé, o "La Araucana" con Elsa Martinelli, o "Fieras sin jaula" con el actor internacional Curd Jurgens.Fue compañero de Conchita Velasco y López Vázquez en "Venta por pisos" y el novio de Isabelita en "Mi querida señorita".

En la superproducción rodada en España y dirigida por Charlton Heston "Marco Antonio y Cleopatra" formó parte del grupo de actores españoles, y en la catalana "Laia", basada en un relato de Salvador Espriu, compartió trabajo con Nuria Espert y Paco Rabal.


En 1976 compañero de reparto de Carmen Sevilla en "La promesa",y en ese año haría su papel protagonista absoluto en "El libro del Buen Amor II ".En esta película que pretendió ser una secuela de la primera pero con menor éxito cogió el testigo de Patxi Andion,y al igual que él, fue el segundo actor español que enseñaba el trasero,y la Censura permitía de alguna manera ese continuo destape aduciendo hipócritamente cierto "culturalismo".

Es curioso reseñar que su ex mujer fue la actriz española que realizó el primer desnudo integral frontal en "La trastienda".


"El libro del Buen Amor II" fue la película que inauguró el segundo cine Chapí en Alicante. Su última aparición en el cine fue "Cuentos de las sábanas blancas" con Bárbara Rey, siguiendo esa tónica medieval de destape.

Creo es de justicia, Manolo Otero no solo grabó unas canciones y punto. Sería injusto. Descanse en paz.
 




Paco Huesca

1 de junio de 2011

El cochecito alicantino


La realidad supera a la ficción.

Escenario: la línea 6 de autobuses. Un conductor con mucho sentido de humor y paciencia, abre las puertas para que pueda entrar una señora postrada en una silla de ruedas. La mujer que empuja el armatoste no puede moverla.

Miro con perplejidad la sonrisa del conductor mientras la señora exclama:

-¡Podías haber bajado más la rampa! -y algún improperio que me reservo.

Retomo la mirada al dueño del volante y éste, lejos de indignarse, contempla la escena con calma y se ofrece a ayudar.

No es necesario. La señora que empujaba ha logrado montar. Es delgada y la que va sentada rondará los cien kilos. Nos podemos marchar. ¡Qué interesante es tomar el autobús!

Un rumor va creciendo al final del vehículo. Cual película surrealista, divertida y costumbrista, ¿nos valdría la de "El cochecito"?  de Marco Ferreri , la señora reclama una vez más atención. Un joven de rasgos árabes, intenta colocarle el cinturón de seguridad de la zona habilitada para las sillas de ruedas. Pronto olvida su enfado y estalla en carcajadas. Vuelvo la mirada al frente porque una es educada.

Tras dos paradas, se inicia el descenso. El conductor, una vez más se torna en actor secundario.

"Así no, así no... bájela de espaldas que se le va a caer" (la rampa está puesta)

Al reanudar el viaje urbano, el actor-conductor dice en voz alta:

"Lo de esta señora es increíble"

"¿Por qué? -pregunto con curiosidad

"¡¡¡Porque puede caminar!!!!!- estalla en carcajadas- la he visto con mis propios ojos, sube mucho en esta línea. Pero se empeñó en que le dolían las piernas y ahí la tienes. Y un día se va a matar. Más de una vez desde que va sentada he tenido que bajarme para ayudarla."

No pude hacer otra cosa que sonreír. Pensar en José Isbert y su tierno capricho en la citada película donde exigía a su hijo una silla de ruedas motorizada para ser NORMAL como sus amigos (todos impedidos) dentro de esa "tragedia grotesca", definida así por Azcona.

¿Qué quieren que les diga? Que lo siento por la señora que ha de empujar la silla, pero ¿la otra? sólo reivindica algo que a todos nos hace falta: cariño y eso sí, un poquito de descanso que bien lo merecerá.

Este artículo va dedicado a todos los conductores y conductora de la línea 6 por su amabilidad, sentido de humor y su buen hacer. Y por supuesto a la dama protagonista de nuestra historia.


Joana Sánchez